¿Eres un bloguero que quiere unirse a un programa de marketing de afiliados? Es una gran manera de ganar un poco de dinero extra promocionando productos relevantes para tu base de usuarios.

Pero antes de empezar con las promociones pagadas, hay algo importante que debes saber: las divulgaciones de los afiliados.

Si no divulgas adecuadamente que tus promociones son anuncios pagados, podrías terminar en problemas con tu programa de afiliados o incluso con la Comisión Federal de Comercio (una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos), lo que podría significar grandes multas para ti o para quien te haya patrocinado.

Eso puede sonar aterrador, pero mientras sigas las directrices de la FTC, no tienes nada de qué preocuparte.

En esta guía, desglosamos algunas de las pautas y te diremos cómo incluir una divulgación de afiliación en tu sitio web.

¿Qué son las divulgaciones de afiliados y por qué las necesitas?

Los bloggers y los creadores de contenido tienen mucho poder sobre sus usuarios. Sus sugerencias pueden ser una gran influencia en lo que compran. ¿Cuántas veces has ido con el aval de alguien en quien confías o has visto algo en un video y has querido comprarlo para ti?

Por eso la FTC tiene directrices sobre las divulgaciones en línea: para mantener la transparencia de los respaldos de los productos y distinguir entre la colocación de productos que se pagan y los que se hacen sin ningún tipo de incentivo.

Las directrices de la FTC sobre las revelaciones en línea
Las directrices de la FTC sobre las revelaciones en línea

La divulgación de la afiliación es simplemente un aviso breve cerca de la colocación de un producto que explica qué es la comercialización de afiliación, y que se le paga por hacer esta recomendación.

Es ilegal no incluir una divulgación cuando se utilizan los enlaces de los afiliados o se promociona un producto después de haber sido compensado por ello.

Estas directrices se aplican no sólo a los blogs, sino también a las publicaciones de los medios sociales, los vídeos, los podcasts y todas las formas de publicidad digital.

Saber que te han pagado para promocionar un producto, en lugar de recomendarlo sólo porque te gusta, puede influir en las decisiones de compra de los usuarios. Estas directrices están hechas para proteger a los consumidores y mantener la transparencia de la comercialización en línea.

Mientras que estas directrices sólo se aplican a los EE.UU., otros países como el Reino Unido y Canadá tienen leyes similares. Y aunque la UE no parece tener una ley que exija la divulgación, dependiendo de la información que recoja de los clientes, la GDPR puede afectar a tu programa de afiliación (asegúrate de leer nuestra guía detallada sobre el cumplimiento de la GDPR de WordPress).

Además, si te unes a un programa de afiliados con sede en los Estados Unidos, las directrices probablemente seguirán requiriendo que incluyas declaraciones aunque no vivas en un país con leyes similares. Así que si no estás seguro, es mejor poner uno.

¿Cómo escribir una divulgación de afiliados?

Las divulgaciones de afiliados pueden ser escritas casi de la manera que quieras, siempre y cuando haga dos cosas:

  1. identifica un enlace como un enlace de afiliado.
  2. explica lo que es y lo que hace por ti.

Eso puede ser tan detallado como una explicación completa de  lo que implican los programas de afiliación y por qué eliges tomar estas asociaciones, o tan breve como una nota de una frase que identifique el enlace y diga que te pagan cuando hagan clic en él.

Formato de la divulgación de la afiliación

Sin embargo, deberás tener en cuenta las directrices oficiales, especialmente en lo que respecta al formato. La divulgación de cualquier enlace que lleve a ella debe ser claramente visible y no debe estar oculta en la página con un color muy claro o con un texto muy pequeño e ilegible.

Formato de las directrices de la FTC
Formato de las directrices de la FTC

Directrices para la divulgación de la afiliación

1. Hazlo fácil de entender

Las divulgaciones de afiliados deben ser escritas para que sean fácilmente comprensibles. Ser demasiado largo, usar un lenguaje difícil de entender, o escribir la divulgación en un lenguaje que tu público objetivo no pueda leer son todos inaceptables.

Usa un lenguaje claro y sencillo. Si tu divulgación es larga, divídela en párrafos y asegúrate de que sea fácil de leer (y libre de errores gramaticales y/o errores tipográficos).

2. No hagas suposiciones

Tampoco debes asumir que tu público objetivo sabe lo que es el marketing de afiliados. No basta con decir que utilizas enlaces de afiliados en tu blog. Es mejor explicar cómo se obtiene una comisión cuando la gente hace clic en sus enlaces.

3. Longitud

En cuanto a la longitud, apunte a unas pocas frases en un anuncio más corto. Aquí deberías explicar que te pagan por los clics en lugar de por la profundidad. Para un aviso más largo, de 2 a 5 párrafos deberían hacerlo, y puedes elaborar un poco más sobre lo que es el marketing de afiliados y tu filosofía para usarlo.

¿Dónde poner una divulgación de afiliados?

La proximidad es una parte muy importante de las directrices de la FTC. No es suficiente con poner tu divulgación en una página al azar y asumir que todo el mundo la verá.

Si deseas mantenerte dentro de los límites de estas directrices, debes asegurarte de que tu divulgación sea lo más cercana posible al vínculo.

Las directrices son claras en cuanto a la forma de presentar esta información
Las directrices son claras en cuanto a la forma de presentar esta información

Para los blogueros, hay dos lugares aceptables para poner su divulgación: en la parte superior de la entrada del blog o justo encima del enlace de afiliación. Lo último es más preferible, pero cualquiera de los dos (o ambos) funcionará.

Sólo recuerda: cuanto más cerca esté la divulgación del enlace, mejor y también se debe colocar por encima en lugar de por debajo. Probablemente está bien incluir una divulgación por encima del propio artículo, pero es menos aceptable ponerla en la conclusión.

Un pequeño anuncio funcionará mejor en tus entradas de blog. También se anima a escribir una divulgación más larga y crear una página dedicada a ella. Aunque no es necesario, es un gran lugar para expandir sus valores y asegurar a los lectores que, aunque se te pague por ello, sólo estás respaldando productos que realmente te gustan.

Pero ten en cuenta que sólo tener una página de divulgación, o ponerla en tus términos de servicio, no es suficiente. Si promocionas productos en tu blog, tienes que incluir un aviso dentro del propio post.

Condiciones de servicio de las directrices de la FTC
Condiciones de servicio de las directrices de la FTC

Tampoco debes colocar las divulgaciones únicamente dentro de tu barra lateral, ya que es fácil que la gente se la pierda, especialmente cuando están en dispositivos móviles en los que la barra lateral está oculta o empujada hacia abajo.

Eso tiene que ir a la cabecera, al pie de página o a cualquier otro lugar que no sea fácilmente accesible o que pueda desaparecer en ciertos dispositivos.

En resumen: eres libre de poner una divulgación de afiliados en tu barra lateral, en el pie de página o en su propia página para estar seguro, pero aún así necesitas incluir un aviso breve en proximidad directa a un enlace de afiliados, dentro de la propia entrada del blog.

Ejemplos de divulgación de afiliados

Mientras escribes tu propia divulgación, es una buena idea hacer ejemplos y enseñar por qué funcionan bien.

Aquí hay algunos ejemplos de buenas divulgaciones de afiliados de toda la web.

1. Ejemplo: Justine Grey

Un ejemplo de divulgación de una filial
Un ejemplo de divulgación de afiliados

Aquí hay un gran ejemplo de una divulgación personalizada de Justine Grey, que explica lo que hacen los enlaces de afiliados mientras que añade un poco de personalidad. Un aviso similar también serviría en la parte superior de cualquier página que contenga un enlace de afiliado.

2. Ejemplo: WP Superstars

WP Superstars utiliza varios métodos, con una página de divulgación completa de la FTC que entra en detalle sobre sus puntos de vista sobre el marketing de afiliados y cómo les hace ganar dinero, además de avisos en páginas con enlaces de afiliados y en su barra lateral.

La divulgación de la FTC sobre las superestrellas de WP
La divulgación de la FTC sobre las superestrellas de WP

3. Ejemplo: Wandernity

Wandernity utiliza este aviso sobre todo en sus entradas de blog. Esta divulgación es corta y dulce, y además te asegura su validez a pesar de la presencia de enlaces de afiliados.

Divulgación de los afiliados en Wandernity
Divulgación de afiliados en Wandernity

4. Ejemplo: CodeinWP

Este es un buen ejemplo de un aviso insertado justo en el contenido del blog junto a un enlace de afiliado. El formato aquí lo hace muy prominente, lo cual es mejor para mantenerse dentro de las pautas de la FTC.

La divulgación de CodeinWP
La divulgación de CodeinWP

Por último, aquí hay algunos buenos ejemplos de páginas de divulgación de afiliados más largas de Smart Blogger, Wellness Mama, y Social Media & Coffee. Todos ellos profundizan en lo que es el marketing de afiliados, junto con sus razones personales para usarlos.

¿Cómo escribir las divulgaciones de afiliados de Amazon?

Los afiliados de Amazon usan una revelación similar para indicar que Amazon les paga, pero hay algunos términos adicionales involucrados. Según los términos de Amazon Associate, debe incluir la frase:

«Como asociada de Amazon, gano por las compras que califican.»

También puedes escribir tu propia divulgación siempre y cuando diga más o menos lo mismo, identificándose como un asociado de Amazon e informando a la gente que ganas una comisión si usan tu enlace.

Aparte de esta revelación, no se permite hablar de tu rol en el programa de afiliados o decir de alguna otra manera que Amazon «te apoya, patrocina o respalda».

Si quieres estar seguro, puedes simplemente copiar y pegar la cita de sus términos de uso e incluirla en las entradas del blog con los enlaces afiliados a Amazon. Recuerda que guardarlo en una página de «Acerca de» o «Términos del servicio» no es suficiente, ni tampoco lo es colocarlo en una barra lateral. ¡Ponlo en la parte superior de la entrada del blog o cerca del enlace!

Amazon es muy estricta con su política de divulgación y no dudará en eliminarte del programa si estás infringiendo, así que asegúrate de que el aviso se coloca en un lugar destacado y utiliza una redacción similar a la que ellos especificaron.

¿Cómo añadir una página de divulgación de afiliados a WordPress?

Si utilizas WordPress, puedes añadir divulgaciones de afiliados en tu cabecera, pie de página o barra lateral, en tu propia página y, por supuesto, en una entrada de blog.

Para crear una página de divulgación de afiliados, sólo tienes que ir a tu fondo de WordPress y navegar a Páginas > Añadir nuevo. Desde aquí puedes crear un aviso de afiliación más largo y ajustar la página a tu gusto.

Si prefieres añadir un aviso más pequeño en tu cabecera, pie de página o barra lateral, vuelve a entrar en tu panel de administración. Puedes encontrar tu encabezado en Apariencia > Encabezado, o Apariencia > Editor de temas > header.php.

Para tu pie de página, busca footer.php en el Editor de Temas. Y tu barra lateral se encuentra en Apariencia > Widgets donde puedes soltar un widget de texto en la sección de la barra lateral.

O puedes consultar nuestra guía sobre cómo añadir código al encabezado y al pie de página.

Agregar una divulgación de afiliados a través de un código a WordPress
Agregar una divulgación de afiliados a través de un código a WordPress

Ten en cuenta que si el tema de WordPress no tiene un encabezado, pie de página o barra lateral, es posible que no veas estas opciones. También pueden estar bajo una parte diferente de sus opciones temáticas.

Recuerda que, aunque puedes agregar avisos en todo tu sitio, deberás incluir una divulgación en cada entrada de blog que tenga un enlace de afiliado. Poner una en tu barra lateral o en una página de afiliados no es suficiente.

Por supuesto, esto se puede lograr colocando manualmente su aviso en una entrada del blog, justo encima del enlace de afiliado.

Pero también hay plugins de WordPress que pueden automatizar esto para ti, poniendo una revelación justo en la parte superior de un post sin tener que pegarlo cada vez.

¿Cómo añadir una divulgación de afiliado en la parte superior de las publicaciones de blog de WordPress?

Si no quieres colocar un mensaje junto a cada enlace que tienes, una de las formas más fáciles de cumplir con las directrices de la FTC es insertar automáticamente una declaración de afiliación en la parte superior de cada entrada del blog, o sólo en las que incluyen enlaces.

Aquí está cómo hacerlo paso a paso.

Paso 1: Instalar el plugin de Ad Inserter

Ad Inserter es un plugin gratuito que te permite insertar y administrar la publicidad de los banners, pero también tiene la capacidad de permitirte crear una divulgación de afiliados y colocarla justo encima del contenido de tu blog.

Para instalar el plugin, entra en tu panel de WordPress y ve a Plugins > Add New. Busca «Ad Inserter» y descárgalo, luego haz clic en Activar para que funcione. También puedes visitar su página de plugins de WordPress, hacer clic en Descargar y hacer clic en Cargar plugin en la página Agregar nuevo.

Plugins para añadir revelaciones de afiliados
Plugins para añadir divulgaciones de afiliados

Paso 2: Configurar la divulgación automática de afiliados

A continuación, deberás ir a Plugins > Ad Inserter> Configuración, donde verás una fila de pestañas y un cuadro negro llamado Bloque 1.

Adelante, escribe o pega tu declaración de afiliación. Puedes usar HTML para añadir enlaces o cambiar el formato. También hay un cuadro de CSS abajo para cambiar el color, el tamaño o la ubicación del texto.

Caja de CSS para ajustar la apariencia de su divulgación de afiliados
Cuadro de CSS para ajustar la apariencia de su divulgación de afiliados

Debajo del texto, deberías ver un cuadro llamado Inserción de Automatización. Cambia esto a «Antes del contenido» para que aparezca justo encima del contenido de las entradas de tu blog.

Ajustar dónde aparece la divulgación
Ajustar dónde aparece la divulgación

Ahora, sólo tienes que hacer clic en Guardar configuración y el aviso debería aparecer encima de tus mensajes!

Paso 3: Apagar las divulgaciones de afiliados en ciertos mensajes

¿Qué pasa si no quieres que aparezca un aviso en cada entrada del blog que tienes?

En la página de Configuración, donde acaba de realizar el bloqueo de divulgación, haz clic en Listas y desplázate hacia abajo.

Puedes poner en una lista negra o blanca los mensajes basados en la categoría, las etiquetas y más. Si se agregan publicaciones mediante la Lista Negra, el aviso no aparecerá en esas páginas, mientras que si se elige la Lista Blanca, ocurrirá lo contrario (sólo aparecerá en esas páginas).

Ajuste de la configuración de la automatización
Ajuste de la configuración de la automatización

Hay muchas soluciones potenciales aquí. Podrías hacer clic en Post IDs y añadir manualmente los mensajes a la lista negra o a la lista blanca a medida que los creas (aquí tienes cómo encontrar los IDs de los mensajes).

O podrías etiquetar tus mensajes con enlaces pagados «afiliados», y añadir esa etiqueta a la lista blanca. Experimenta y ve cuál es más fácil para tí.

Plugins de afiliados de WordPress

Además de los plugins como Ad Inserter que pueden colocar divulgaciones en la parte superior de las entradas del blog, hay otros que pueden ayudarte a administrar tus enlaces de afiliados, añadirlos automáticamente a las entradas o incluso iniciar tu propio programa de afiliados.

Aquí hay algunos ejemplos que podrías probar.

  • AffiliateWP: ¿Quieres crear tu propio programa de afiliados? AffiliateWP es el plugin más conocido para hacer justamente eso. Puedes tenerlo listo en minutos, y rastrea con precisión a tus afiliados y sus cupones.
  • ThirstyAffiliates: ThirstyAffiliates está hecho para los vendedores afiliados, con características como la gestión de sus enlaces y fácilmente insertarlos en cualquier publicación, acortando sus enlaces y haciéndolos bonitos, y encubrir o desocultar los enlaces.
  • EasyAzon: Los afiliados de Amazon querrán ver EasyAzon, un plugin que facilita la creación de enlaces a cualquier producto. Sólo tienes que buscar un producto e insertar un enlace de texto en cualquier entrada. Es mucho más rápido que entrar en Amazon y usar sus herramientas cada vez que quieras enlazarte a un nuevo producto.
  • Enlaces cortos de Pretty Links: Los enlaces de afiliados no son bonitos. Son largas y llenas de símbolos y letras aleatorias, lo que podría disuadir a la gente de hacer clic en ellas. Con Shortlinks, puedes acortar cualquier enlace de afiliado a tu propio dominio y redirigirlos a la URL apropiada. También puedes rastrear tus clics.
  • Affiliates Manager: Affiliates Manager es una gran alternativa gratuita al AffiliateWP. Te permite crear un programa de afiliados en tu sitio, hacer un seguimiento de tus afiliados y sus referencias, y pagarles una vez que reciben clics.
  • Easy Affiliate Links: Si necesitas rastrear los clics de tu enlace de afiliado tanto para las URL encubiertas como para las no encubiertas, prueba Easy Affiliate Links. Organízalos con categorías, acorta los enlaces e importa o exporta cualquier enlace de los archivos XML.
  • Auto Affiliate Links :¿Cansado de añadir manualmente enlaces de afiliados a cada publicación? Este plugin añadirá automáticamente enlaces a cada post cuando detecte una palabra clave que hayas introducido. Los enlaces se muestran cuando la página se carga, así que no tocará el contenido de las entradas del blog en absoluto.
Para #empresas afiliadas: si no quieres terminar en problemas con la FTC, revisa esta guía detallada sobre cómo escribir tus declaraciones de afiliación 💵🚨Clic para Tuitear

Resumen

Las directrices de la FTC dictan que los créditos pagados deben estar claramente identificados. Así que si eres un bloguero que se une a un programa de afiliados, tendrás que seguir sus directrices sobre la divulgación de afiliados:

  • Las divulgaciones de afiliados deben identificarse claramente los enlaces de los afiliados y explicar lo que eso significa para tí.
  • Deben estar lo más cerca posible del enlace de afiliado, preferiblemente por encima de ellos. Colócalos justo antes de tu enlace, o en la parte superior de tu entrada en el blog.
  • Sólo tener una página dedicada a su divulgación, o ponerla en tus términos de uso, no es suficiente.
  • Tampoco debes colocar las divulgaciones únicamente en tu encabezado, pie de página o barra lateral.
  • Las divulgaciones deben ser visibles también en los dispositivos móviles.
  • Deben ser claros en el lenguaje y utilizar un formato que lo haga llamativo y fácil de leer (sin texto ligero o diminuto).

Siempre que se cumplan estas directrices, puedes escribir tus divulgaciones de afiliados como quieras. Pero recuerda consultar las directrices oficiales de la FTC por tí mismo.

Para los programas de afiliados no estadounidenses, por favor asegúrate de revisar las regulaciones específicas de tu país, aunque probablemente no serán muy diferentes de las que requiere la FTC.