Cloudflare es una empresa que provee una red de entrega de contenidos (CDN – content delivery network), DNS, protección DDoS y servicios de seguridad. Instalar Cloudflare llegó a ser muy popular en la industria de web por su búsqueda de DNS rápida y por tener una red robusta con más de 100 centros de datos diferentes en el mundo. Están respaldados por las empresas más grandes de la industria como Google, Microsoft y Qualcomm. Algunos de sus clientes son Nasdaq, Digital Ocean, zendesk y Cisco.

Si está buscando una forma fácil para acelerar y mejorar la seguridad de su sitio WordPress, Cloudflare es una solución fantástica. La mayoría de los clientes incluso puede utilizar su plan gratuito que ofrece ancho de banda CDN ilimitado. Siga los pasos abajo para saber, cómo se puede instalar Cloudflare en su sitio WordPress.

Nota: si usted decide utilizar Cloudflare no puede usar nuestro DNS premium de Amazon Route 53. Cloudflare funciona como un servicio completo de proxy que significa que usted debe elegir uno o el otro. Si desea utilizar nuestro servicio de DNS premium puede usar un CDN alternativo para acelerar su sitio tal como KeyCDN lo cual no es un proxy completo.

Instalar Cloudflare

Este tutorial supone que usted ya tiene una cuenta de Cloudflare. Si aún no la tiene visite el sitio web de Cloudflare y haga un registro para tener una cuenta gratuita. Instalar Cloudflare es fácil y simple.

Paso 1

Inicie sesión en el panel de control de Cloudflare y haga clic en «+ Add Site». Introduzca el dominio de su sitio WordPress y haga clic en «Begin Scan». (No debe añadir www o HTTP/HTTPS, la raíz del dominio es suficiente)

Añadir un sitio WordPress a Cloudflare
Añadir un sitio WordPress a Cloudflare

Tardará un minuto o dos y luego haga clic en «Continue Setup».

Paso 2

Cloudflare ofrece dos opciones. Se puede utilizar su CDN y protección (que acelera y protege sus sitios) o se puede usar simplemente su DNS. La mayoría de los clientes necesitan la primera ya que así disfrutarán todo lo que Cloudflare ofrece. Para comprobar que su dominio sea habilitado asegúrese que la nube tiene color naranja. Si tiene récords adicionales tal como email (MX records) estos deberían ser «Off Cloudflare» (nube de color gris). Haga clic en «Continue» después de haber verificado todo. Luego en cualquier momento puede modificar estos records.

cloudflare dns records
Verificar DNS records

Paso 3

En la seguinte página deberá seleccionar un plan de Cloudflare. Recomendamos comenzar con un plan gratuito que funciona bien para la mayoría de los usuarios. Luego haga clic en «Continue». Puede leer más sobre las diferencias de los planes de Cloudflare aquí.

cloudflare plan gratuito
Cloudflare plan gratuito

Paso 4

Luego deberá cambiar los servidores de nombres en su dominio para apuntarlos a Cloudflare (use los que ellos proporcionan). Debido a que Cloudflare es un servicio completo de proxy, así básicamente usted apunta su dominio a Cloudflare, y Cloudflare apunta su dominio a Kinsta. No hay tiempo de inactividad (downtime) cuando cambia los servidores de nombres. A continuación vienen unos enlaces con la documentación de registradores de dominio diferentes para saber cómo hacer los cambios.

Después haga clic en «Continue».

Cloudfare nameservers
Cloudfare nameservers

Esto no debería tardar mucho pero permita como máximo 24 horas para que este cambio sea procesado.

Paso 5

Si su sitio todavía no estaba apuntado a Kinsta o estaba utilizando el DNS premium de Kinsta, deberá actualizar el A record para que se apunte a Kinsta dentro del panel de control de Cloudflare. Haga clic en «DNS» y al lado de A record cámbielo a su dirección IPv4 de Kinsta. La dirección IPv4 de su sitio WordPress se encontrará en su panel de control MyKinsta debajo de la pestaña «Info» de sus sitios. Si usted no es un cliente de Kinsta, simplemente asegúrese de que la actualice con la dirección IP proporcionada por su WordPress host.

cloudflare a record
Actualizar Cloudflare A record

¡Y esto es todo! Su sitio WordPress ya tiene Cloudflare instalado.

Paso 6 (Opcional)

Hay un paso adicional para los usuarios de WordPress que recomendamos hacer. No es obligatorio pero ciertas cosas con Cloudflare a lo mejor no funcionarán apropiadamente sin instalar el plugin oficial de Cloudflare.

Plugin de Cloudflare WordPress Grauito
Plugin de Cloudflare WordPress Grauito

Se puede descargarlo del repositorio de WordPress o buscándolo dentro de su panel de control de WordPress bajo «Añadir Plugins Nuevos». Las características incluidas son las siguientes:

  • Arreglo de comentarios WordPress aparece de la misma dirección IP
  • Eliminación automática de cache
  • Reescritura de encabezado para prevenir «redirect loop» cuando el SSL Universal de Cloudflare está habilitado
  • Posibilidad de cambiar la configuración de su cuenta Cloudflare dentro del mismo plugin (eliminar cache, nivel de seguridad, optimización de imágenes, etc.)
  • Ver analíticas tales como visitantes totales, ancho de banda ahorrado y amenazas bloqueadas
  • Soporte de HTTP2/Server Push

Después de instalar el plugin deberá introducir su dirección email de Cloudflare y su llave API en los ajustes. Puede encontrar su llave API aquí. Copie la que dice «Global API Key». Luego haga clic en «Save API Credentials».

cloudflare api wordpress plugin
Cloudflare WordPress Plugin credenciales API

Debajo de la pestaña «Home» aplique la configuración predeterminada o actualice los ajustes de su preferencia.

Cloudflare plugin configuración predeterminada
Cloudflare plugin configuración predeterminada

Si tiene un plan «pro» debajo de la pestaña «Settings» puede habilitar la optimización de imágenes, activar modo desarrollador, cambiar el nivel de seguridad y habilitar reescrituras de HTTPS automáticas.

cloudflare wordpress velocidad seguridad
Cloudflare plugin ajustes de velocidad y seguridad

Debajo de la pestaña «Analytics» se puede ver el número de solicitudes, ancho de banda, visitantes y las amenazas de su sitio WordPress.

cloudflare analytics wordpress
Cloudflare plugin analytics

Problema Común de Cloudflare

Un error muy común que los usuarios experimentan cuando intentan instalar Cloudflare en su sitio WordPress es «ERR_TOO_MANY_REDIRECTS» en Chrome o «The page isn’t redirecting properly» (Firefox).

error ssl flexible cloudflare
Error común de SSL flexible con Cloudflare

Esto se debe a tener una configuración de SSL anteriormente en su servidor web y luego tener SSL Flexible habilitado en CloudFlare. Si ya tiene un certificado SSL en su web host (Kinsta) debe cambiar el modo SSL a «Completo».

Establece el nivel de criptografía de Cloudflare al máximo
Establece el nivel de criptografía de Cloudflare al máximo

De lo contrario puede crear una regla de página para arreglar este problema.

Cómo borrar el caché de Cloudflare

¿Se encuentró con problemas? Habrá ocasiones en las que necesite borrar (purgar) la memoria caché de Cloudflare. Hay dos formas fáciles de hacer esto.

Opción 1 – Borrar caché de Cloudflare mediante plugin de WordPress

Si tiene instalado el WordPress plugin de Cloudflare, puede purgar el caché en «Configuración → Cloudflare».

Borrar el caché mediante el plugin
Borrar el caché mediante el plugin

Opción 2 – Borrar caché de Cloudflare desde el Panel de control

Su otra opción es borrar el caché de Cloudflare desde su panel de control. Para hacerlo, haga clic en la pestaña «Caching» y luego en «Purgar todo».

Borrar el caché
Borrar el caché

Una vez que todo esté funcionando correctamente, es mejor purgar solo el caché de archivos individuales. Cloudflare proporciona una manera fácil de hacer esto.

Purgar el caché de archivos
Purgar el caché de archivos

Nota: si elimina todo, puede degradar temporalmente el rendimiento de su sitio web, ya que los activos tienen que volver a ser almacenados en caché. Sin embargo, a veces esto es inevitable, especialmente si no está seguro exactamente qué script o recurso en su sitio necesita actualizarse.

Configuración Adicional de Cloudflare

Ahora que ya sabes cómo instalar Cloudflare, te recomendamos que revises nuestro detallado post sobre la mejor configuración para los usuarios de WordPress. También puedes comprobar cuánto ancho de banda utiliza tu sitio de WordPress en comparación con el CDN y aprender sobre la herramienta de optimización automática de plataformas (APO) de Cloudflare.