¿Quieres instalar WordPress en un subdominio?

En general, la instalación de WordPress en un subdominio funciona casi igual que la instalación de WordPress en un dominio raíz.

Sin embargo, hay algunos ajustes que deberás tener en cuenta, por lo que hemos creado esta guía completa para instalar WordPress en un subdominio.

Empezaremos con un breve análisis de los casos de uso y los pros y contras de utilizar un subdominio para tu sitio de WordPress.

A continuación, compartiremos tutoriales paso a paso de tres formas diferentes de instalar WordPress en un subdominio: usando Kinsta, usando cPanel y configurando las cosas manualmente.


¿Por Qué Instalar WordPress en Un Subdominio?

Hay muchas situaciones en las que puedes querer instalar WordPress en un subdominio.

Normalmente, utilizarás este método cuando quieras crear una separación entre la instalación de tu subdominio y tu instalación principal de WordPress.

Puede que quieras esta separación por razones de marca o por razones técnicas (o ambas). Por ejemplo, puede que quieras utilizar un tema diferente o instalar diferentes plugins.

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Base de conocimientos/soporte – por ejemplo, docs.yoursite.com
  • Blog – por ejemplo, blog.yoursite.com
  • Localización/traducción – por ejemplo, uk.yoursite.com para los visitantes del Reino Unido
  • tienda de comercio electrónico – por ejemplo, shop.yoursite.com (ideal para instalaciones independientes de WooCommerce)
  • Cursos – p. ej. cursos.tusitio.com
  • Eventos – p. ej. eventos.tusitio.com

También puedes tener situaciones en las que ésta sea tu única instalación de WordPress. Por ejemplo, tal vez hayas creado tu tienda de comercio electrónico con Shopify, pero quieres usar WordPress para el blog de tu tienda porque WordPress ofrece una funcionalidad de blogging más potente.

Aunque instalar WordPress en un subdominio es ✨casi✨ lo mismo que instalarlo en un dominio raíz, hay algunos ajustes que debes tener en cuenta...Clic para Tuitear

Ventajas e Inconvenientes de Instalar WordPress en Un Subdominio

Instalar WordPress en un subdominio tiene sus pros y sus contras. Vamos a repasarlos..

Ventajas:

  • El subdominio separa tu instalación de tu sitio principal, lo que es bueno si tiene un propósito diferente – por ejemplo, una instalación es un blog de contenido y la otra es una tienda de comercio electrónico
  • Puedes utilizar diferentes temas/plugins para esta instalación de WordPress. Por ejemplo, puedes utilizar un tema y un diseño completamente diferentes para el subdominio, lo que sería mucho más complicado de conseguir si utilizaras la misma instalación de WordPress.
  • Aunque consigues crear cierta separación entre el nombre de dominio principal, sigues manteniendo la misma marca general, cosa que no harías si cambiaras a un nombre de dominio completamente distinto.
  • Puedes utilizar un alojamiento diferente si quieres separarlo aún más de tu sitio principal y evitar que se afecten mutuamente. Esto puede ser útil si el contenido del subdominio consume muchos recursos. Por ejemplo, verás que algunos sitios de membresía alojan sus áreas de miembros en un subdominio porque el contenido de los miembros consume más recursos.
  • Puedes hacer una copia de seguridad de los sitios en horarios separados y optimizados para cada uno. Esto puede ayudarte a ahorrar dinero/recursos mientras mantienes tus datos a salvo.
  • No tienes que preocuparte por los conflictos de URL como harías si intentaras instalar WordPress en una subcarpeta.

Contras:

  • Es más probable que Google tratar los subdominios como sitios separados (frente al uso de subcarpetas), lo que puede afectar negativamente al SEO de tu subdominio porque no se beneficiará de toda la autoridad de tu dominio principal (mientras que una subcarpeta se beneficiaría de la autoridad). Sin embargo, hay cierto desacuerdo entre los expertos en SEO sobre la importancia de esto.
  • Si tienes dos instalaciones separadas de WordPress, eso añade cierta complejidad a la hora de gestionar tu sitio (por ejemplo, 2 veces más actualizaciones que aplicar). Si te preocupa esto, utilizar el multisitio de WordPress puede ser una opción que quieras considerar.
  • Además de WordPress, necesitarás dos de otros servicios, ya que la mayoría de ellos tratan los subdominios como sitios separados. Por ejemplo, es posible que quieras configurar dos propiedades separadas en Google Search Console (aunque Google ofrece ahora un servicio universal opción de verificación del dominio que incluye los subdominios).
  • Si quieres utilizar el mismo plugin en ambos sitios, a menudo tendrás que comprar dos licencias. Por ejemplo, el popular plugin Elementor Pro cuenta un subdominio como un sitio separado a efectos de licencia (porque un subdominio es técnicamente un nombre de dominio único). Muchos otros plugins populares hacen lo mismo.

Cómo Instalar WordPress en un Subdominio: 3 Opciones

Ahora entraremos en los tutoriales paso a paso sobre cómo instalar WordPress en un subdominio.

Compartiremos 3 métodos diferentes – puedes elegir el método que te funcione dependiendo de tu plataforma:

  • Usar Kinsta
  • Usando cPanel
  • Instalar WordPress manualmente

Cómo instalar WordPress en un subdominio en Kinsta

Este es el proceso básico para instalar WordPress en un subdominio en Kinsta:

  1. Utiliza el instalador de Kinsta WordPress para crear una nueva instalación de WordPress.
  2. Añade tu subdominio a esa instalación de WordPress y establécelo como nombre de dominio principal del sitio.
  3. Añade un registro CNAME a través del área de DNS de Kinsta (o donde gestiones los registros DNS de tu dominio).

Crear una nueva instalación de WordPress

Para empezar, ve a la pestaña Sitios en el panel de control de MyKinsta y haz clic en el botón Añadir sitio para añadir un nuevo sitio.

Un subdominio sigue contando como un sitio propio y único, por lo que tendrás que asegurarte de que tu plan de Kinsta sigue teniendo un sitio disponible.

Crear un nuevo sitio en Kinsta.
Crear un nuevo sitio en Kinsta.

A continuación, pasa por la herramienta de instalación de WordPress y rellénala según tus preferencias:

  • Elige Instalar WordPress en la primera pantalla.
  • Introduce un nombre de sitio interno y elige tu centro de datos.
  • Introduce el título de tu sitio de WordPress y las credenciales de usuario.

Kinsta configurará ahora tu sitio en un subdominio temporal de kinsta.cloud.

Añadir un subdominio al sitio de WordPress

Una vez que Kinsta haya terminado de configurar tu sitio, puedes añadir tu subdominio yendo a la pestaña Dominios del panel de control de ese sitio en MyKinsta.

Haz clic en el botón Añadir dominio bajo la lista de Dominios:

Abre la lista de Dominios de tu sitio.
Abre la lista de Dominios de tu sitio.

En la ventana emergente, introduce tu subdominio completo en la casilla Dominio y luego haz clic en Añadir dominio:

Añade tu subdominio como nombre de dominio para tu sitio.
Añade tu subdominio como nombre de dominio para tu sitio.

Ahora tendrás que esperar un poco mientras Kinsta añade tu subdominio a esta instalación de WordPress.

Dependiendo de la configuración de tu dominio, es posible que también se te pida que verifiques tu nombre de dominio en Cloudflare.

¿Necesitas ayuda aquí? Consulta la guía completa para añadir un dominio a Kinsta.

Una vez que veas tu subdominio en la lista de dominios, haz clic en el icono de los tres puntos y luego elige la opción Hacer dominio primario para que el subdominio sea el nombre de dominio primario de tu sitio.

Cómo establecer tu subdominio como dominio principal para este sitio.
Cómo establecer tu subdominio como dominio principal para este sitio.

En la ventana emergente, asegúrate de elegir la opción de ejecutar una búsqueda y reemplazo para asegurarte de que todo en tu sitio utiliza este subdominio.

Asegúrate de marcar la casilla para ejecutar una búsqueda y reemplazo.
Asegúrate de marcar la casilla para ejecutar una búsqueda y reemplazo.

Apunta tu subdominio a tu instalación de WordPress

Una vez que hayas instalado WordPress y añadido tu subdominio, el último paso es apuntar tu subdominio a esta instalación de WordPress.

Si utilizas los servidores de nombres de Kinsta, puedes configurar tu subdominio desde la pestaña DNS del panel de control de MyKinsta.

Sin embargo, si utilizas otros servidores de nombres y apuntas tu dominio a Kinsta mediante un registro A o un registro CNAME, tendrás que configurar tu subdominio desde ese servicio (por ejemplo, Cloudflare o tu registrador de dominios).

De cualquier manera, querrás añadir un registro CNAME que apunte al dominio kinsta.cloud de tu instalación de WordPress, que debería aparecer debajo de tu nombre de dominio principal en la lista de Dominios.

Cómo encontrar tu subdominio kinsta.cloud.
Cómo encontrar tu subdominio kinsta.cloud.

Aquí tienes un ejemplo del aspecto de ese registro CNAME en Cloudflare:

  • Nombre – el subdominio real. Por ejemplo, si tu subdominio es blog.tusitio.com, introducirías blog.
  • Contenido – la URL de tu kinsta.cloud.
Un ejemplo de configuración del registro CNAME para tu subdominio en Cloudflare.
Un ejemplo de configuración del registro CNAME para tu subdominio en Cloudflare.

Nota: puede haber una breve espera para la propagación del DNS, así que no te sorprendas si tu subdominio tarda unos minutos (o más) en empezar a funcionar.

Una vez que hayas añadido este registro, deberías poder acceder a tu instalación de WordPress cuando entres en el subdominio.

Cómo instalar WordPress en un subdominio con cPanel

Si utilizas un alojamiento web que ofrece el panel de control cPanel, el proceso es un poco diferente, ya que primero tendrás que añadir tu subdominio a través de cPanel antes de poder instalar WordPress con la herramienta de instalación de cPanel.

Así es como funciona..

1. Añadir subdominio en cPanel

Para empezar, tendrás que añadir tu subdominio a cPanel.

La forma de hacerlo dependerá de la versión de cPanel que utilice tu proveedor.

Las versiones más antiguas de cPanel (versión 106 o inferior) ofrecen una interfaz dedicada a los subdominios. Sin embargo, las versiones más recientes de cPanel (versiones 107 o posteriores) han eliminado esta interfaz separada y la han fusionado con la herramienta principal de Dominios.

Versión actual de cPanel (versión 107 o superior)

Suponiendo que estés utilizando una versión reciente de cPanel, empieza abriendo la herramienta principal de Dominios, que debería aparecer en la sección de Dominios.

Dónde añadir un subdominio en cPanel 107 o superior.
Dónde añadir un subdominio en cPanel 107 o superior.

En la interfaz principal de Dominios, haz clic en el botón Crear un nuevo dominio e introduce el subdominio que desees en la casilla.

A continuación, cPanel debería generar automáticamente la ubicación del sistema de archivos raíz del documento, pero eres libre de editarla si lo deseas.

Finalmente, haz clic en Enviar para añadir el subdominio.

Añade tu subdominio como cualquier otro nombre de dominio.
Añade tu subdominio como cualquier otro nombre de dominio.

Dependiendo de cómo tengas configurado tu dominio, puede que también tengas que añadir un registro CNAME o A que apunte a tu subdominio. Si tu dominio utiliza los servidores de nombres de tu host, cPanel debería añadir automáticamente los registros correspondientes (aunque quizá quieras volver a comprobarlo en la herramienta Editor de zonas).

Si gestionas los servidores de nombre de tu dominio en otro lugar (por ejemplo, Cloudflare), tendrás que añadir el registro directamente a través de Cloudflare.

Normalmente querrás apuntar este registro a la dirección IP compartida que ves en el panel de control de cPanel.

Cómo encontrar la dirección IP a utilizar para los registros DNS de tu subdominio.
Cómo encontrar la dirección IP a utilizar para los registros DNS de tu subdominio.
Versiones antiguas de cPanel (versión 106 o inferior)

Si utilizas una versión antigua de cPanel, es posible que veas una herramienta de subdominios separada. En ese caso, debes utilizar la herramienta Subdominios para añadir tu subdominio en lugar de la interfaz principal de Dominios que utilizan las versiones actuales de cPanel.

Las versiones antiguas de cPanel tienen una herramienta dedicada a los Subdominios.
Las versiones antiguas de cPanel tienen una herramienta dedicada a los Subdominios.

2. Utiliza la herramienta de instalación de cPanel

Una vez que hayas añadido tu subdominio a cPanel, puedes utilizar la herramienta de instalación automática de WordPress como lo harías con cualquier otro dominio.

Sólo asegúrate de elegir tu subdominio como nombre de dominio para tu nuevo sitio de WordPress.

Este es el aspecto que puede tener en Softaculous:

Utiliza el instalador de WordPress del cPanel para instalar WordPress en tu subdominio.
Utiliza el instalador de WordPress del cPanel para instalar WordPress en tu subdominio.

Una vez que el instalador de WordPress termine, deberías poder acceder a tu nueva instalación de WordPress en ese subdominio.

Cómo instalar manualmente WordPress en un subdominio

Si eres más del tipo de DIY, también puedes instalar manualmente WordPress en un subdominio.

El proceso es prácticamente el mismo que el de la instalación manual de WordPress en un dominio raíz, sólo que con algunos ajustes para el subdominio.

1. Configurar el sistema de archivos de tu subdominio y los registros DNS

Antes de ejecutar la instalación manual de WordPress, primero tendrás que configurar tu subdominio en tu alojamiento. Esto implica:

  1. Configurar el sistema de archivos para almacenar los archivos de esta instalación de WordPress.
  2. Añadir los registros DNS a tu dominio para apuntar tu subdominio a tu alojamiento.

La forma de hacerlo dependerá de tu proveedor de alojamiento y/o de tu panel de control de alojamiento.

Si utilizas cPanel, puedes seguir las mismas instrucciones de la sección anterior para añadir un subdominio a través de cPanel.

Si utilizas una herramienta diferente, deberás consultar la documentación de esa herramienta si no estás seguro de por dónde empezar.

2. Realiza la instalación manual de WordPress

Por último, deberás realizar la instalación manual de WordPress, igual que harías si estuvieras instalando WordPress en un dominio raíz.

Este método suele incluir los siguientes pasos:

  1. Subir los archivos por FTP.
  2. Crear una base de datos a través del panel de control de tu alojamiento.
  3. Edita el archivo wp-config.php y añade las credenciales de la base de datos.
  4. Ejecuta el instalador de WordPress que aparece la primera vez que intentas acceder a tu subdominio.

Si quieres ver estos pasos con más detalle, puedes seguir nuestra guía completa paso a paso sobre cómo instalar WordPress manualmente.

Todos los pasos serán los mismos, la única diferencia es que estás utilizando un subdominio (también tendrás que subir los archivos a la carpeta del sistema de archivos de tu subdominio).

¿Necesitas ayuda para instalar WordPress en un subdominio? 👀 Esta guía tiene 3 métodos para mantenerte cubierto 💪Clic para Tuitear

Resumen

Utilizar un subdominio para WordPress tiene pros y contras, pero puede tener sentido en muchas situaciones.

Si crees que los pros superan a los contras para tu sitio, instalar WordPress en un subdominio funciona de forma similar a instalar WordPress en un dominio raíz.

La principal diferencia es que quizá tengas que configurar tu subdominio antes de poder instalar WordPress, como ocurre con cPanel.

Sin embargo, si utilizas Kinsta, puedes instalar WordPress en un subdominio siguiendo prácticamente el mismo proceso que para configurar una nueva instalación de Kinsta en un dominio raíz. La única diferencia es que utilizarás un subdominio como dominio principal de tu sitio.

Dependiendo de tu caso de uso, también puede ser mejor utilizar el multisitio de WordPress en lugar de crear una instalación separada de WordPress en un subdominio. Para saber más sobre esto, puedes leer nuestra introducción a WordPress multisitio, junto con nuestras guías para crear una red multisitio, utilizar subdominios multisitio y configurar la asignación de dominios.

Kinsta ofrece alojamiento multisitio de WordPress, por lo que también puedes utilizar este enfoque con Kinsta. Si utilizas el multisitio, la herramienta gratuita Kinsta APM puede ayudarte a optimizar su rendimiento para garantizar que tu red se cargue tan rápido como las instalaciones de WordPress por separado.