Independientemente del dispositivo o software que utilices, siempre existe el riesgo de que los datos se corrompan. Aplicado a las bases de datos, «corrompido» significa que puede resultar imposible leer o acceder a parte o a toda la información contenida en las tablas. Hay muchas razones por las que esto puede ocurrir, y es vital saber cómo solucionarlo.

Afortunadamente, reparar una tabla MySQL es más fácil de lo que cabría esperar. Hay varias formas de hacerlo, como utilizar las herramientas de reparación integradas en MySQL y el software de gestión de bases de datos. Es muy probable que puedas recuperar todos tus datos.

En este artículo, hablaremos de cómo se produce la corrupción de la base de datos y explicaremos cómo comprobar si hay errores en tus tablas. Luego repasaremos cuatro métodos para reparar bases de datos MySQL, de modo que estés preparado para cualquier situación. ¡Manos a la obra!

¿Qué Provoca que una Tabla MySQL se Corrompa?

Se entiende por corrupción de datos los errores en los datos informáticos que pueden producirse durante la escritura, la lectura, el almacenamiento o el procesamiento. En las tablas MySQL (y en las tablas MongoDB o MariaDB), la corrupción puede causar la pérdida de datos, dificultar el rendimiento de la base de datos o incluso hacer que las tablas sean ilegibles.

En otras palabras, una tabla está corrupta cuando hay un problema con la integridad de los datos, o el software de la base de datos no puede interpretar esos datos.

Hay muchas razones por las que una tabla MySQL puede corromperse, entre ellas:

  • Problemas de hardware. Los componentes de hardware defectuosos, como los discos duros o la memoria, pueden introducir errores en tus datos.
  • Errores de software. Los errores en MySQL o en el sistema operativo pueden provocar la corrupción de los datos, sobre todo si causan bloqueos o comportamientos inesperados.
  • Apagones. Los apagones repentinos pueden interrumpir los procesos de escritura de datos, dando lugar a datos incompletos o corruptos.
  • Apagados inadecuados. Si MySQL o el servidor no se apagan correctamente, es posible que los datos no se escriban en el disco correctamente, lo que puede provocar daños.
  • Errores del sistema de archivos. Los problemas con el sistema de archivos subyacente pueden provocar la corrupción o incluso la pérdida de datos.
  • Malware o intentos de hackeo. El software malicioso o el acceso no autorizado pueden provocar la corrupción de los datos, de forma deliberada o inadvertida.

La mejor manera de evitar muchos de estos problemas es utilizar un entorno de alojamiento de bases de datos seguro. Si tu alojamiento web ofrece acceso a hardware y rendimiento de calidad, es menos probable que tengas problemas de corrupción de bases de datos.

No hace falta ser un experto en recuperación de datos para reparar tablas MySQL. Echa un vistazo a esta guía y conviértete en un héroe en tu oficina (o al menos en el departamento de TI) 🤓Clic para Tuitear

¿Cómo Puedes Comprobar Si Hay Errores en una Tabla MySQL?

Si te preocupan los posibles daños, puedes utilizar el comando «CHECK TABLE» para comprobar si hay errores en una tabla de la base de datos. Este comando examina la estructura y los datos de la tabla en busca de incoherencias o datos corruptos.

La forma manual de hacerlo es utilizar el terminal para ejecutar el comando CHECK TABLE. Para ello, tendrás que abrir la línea de comandos de MySQL, conectarte a la base de datos que contiene la tabla y ejecutar este comando:

CHECK TABLE table_name;

Sustituye «nombre_tabla» por el nombre de la tabla que quieras comprobar. El comando devolverá un mensaje de estado indicando si la tabla está bien, tiene advertencias o contiene errores.

Sin embargo, hay formas más sencillas de realizar esta tarea. Si tienes acceso a una herramienta de gestión de bases de datos, como phpMyAdmin, puedes utilizarla para comprobar las tablas a través de una interfaz de usuario. Para ello, accede a la base de datos de tu sitio mediante phpMyAdmin, selecciona una base de datos y elige las tablas que deseas comprobar:

Elección de tablas de base de datos en PHPMyadmin para comprobar y reparar
Elegir las tablas de la base de datos que quieres comprobar y reparar

Tras seleccionar la opción Comprobar Tabla, haz clic en Ir. phpMyAdmin devolverá una nueva página que ofrece resúmenes del estado de cada tabla. Si una tabla está intacta, verás un simple mensaje de OK.

¿Cuánto Tiempo se Tarda en Reparar una Tabla MySQL?

El tiempo que se tarda en reparar una tabla MySQL depende de varios factores, como el tamaño de la tabla, el alcance de la corrupción y el método de reparación que elijas. En algunos casos, esta tarea puede llevar solo unos minutos, mientras que en otros, puede ser un proceso que lleve mucho tiempo y que requiera que pruebes varios enfoques.

La solución más eficaz para reparar una tabla MySQL corrupta es restaurar la base de datos a partir de una copia de seguridad reciente. Esto puede ahorrarte el tiempo y el esfuerzo de reparar manualmente la tabla, sobre todo si la corrupción es extensa o difícil de resolver.

Sin embargo, este enfoque presupone que dispones de una copia de seguridad fiable y reciente. En algunas secciones, hablaremos de cómo realizar una restauración de una base de datos a partir de una copia de seguridad.

Cómo Reparar Tablas MySQL (4 Métodos Probados)

En esta sección, exploraremos cuatro formas de reparar una tabla MySQL. Todas estas técnicas son relativamente sencillas, aunque puede que tengas que probar más de una de ellas hasta que encuentres una solución que te funcione.

1. Reparar Tablas MySQL en phpMyAdmin

phpMyAdmin es una de las herramientas de gestión de bases de datos más populares del mercado. La mayoría de los alojamientos web te permiten utilizar phpMyAdmin para acceder a tus bases de datos y editarlas, incluido Kinsta.

El proceso para acceder a la base de datos variará en función del panel de control de tu alojamiento web. Si utilizas MyKinsta, selecciona el sitio al que pertenece la base de datos. Ve a la pestaña Información y desplázate hasta la sección Acceso a la base de datos.

Aquí podrás acceder al nombre de usuario y contraseña de la base de datos:

El nombre de usuario y la contraseña de la base de datos en MyKinsta
El nombre de usuario y la contraseña de la base de datos en MyKinsta

Haz clic en Abrir phpMyAdmin y utiliza tus credenciales para acceder. A continuación, elige la base de datos dañada. phpMyAdmin mostrará una lista de todas las tablas de esa base de datos. Puedes seleccionarlas todas utilizando las casillas de verificación de la izquierda o sólo las tablas corruptas.

Una vez elegidas las tablas que quieres reparar, desplázate hacia abajo y abre el menú desplegable Con seleccionados. Elige la opción Reparar tabla:

Seleccionar las tablas de la base de datos y elegir la opción de reparación
Opción Reparar tabla

Ten en cuenta que no todas las bases de datos admiten la función de reparación de phpMyAdmin. Si la tuya lo hace, verás un mensaje de éxito junto al nombre de cada tabla en la página siguiente.

Si no estás seguro de qué tablas necesitan reparación, vuelve a la sección anterior sobre cómo comprobar si las bases de datos están corruptas. Puedes utilizar la función Comprobar de phpMyAdmin para buscar errores en las tablas y luego repararlas.

2. Utiliza la Línea de Comandos de MySQL

Si te sientes cómodo utilizando la línea de comandos y tienes acceso Secure Shell (SSH) al servidor de tu sitio, ésta es otra forma de reparar una tabla MySQL. En primer lugar, tendrás que acceder a la shell de MySQL, que normalmente estará instalada junto a MySQL.

Con el intérprete de comandos MySQL, podrás conectarte a la base de datos desde el terminal. Para ello, utiliza el siguiente comando:

mysql -u -p

-u y -p significan el nombre de usuario y la contraseña de la base de datos. En la práctica, el comando debería ser algo parecido a esto:

$ mysql -u username1 -p

Una vez introducido el nombre de usuario, el intérprete de comandos de MySQL te pedirá la contraseña. Si lo consigues, aparecerá el símbolo del sistema de MySQL.

A partir de ahí, puedes utilizar cualquier comando MySQL que desees. El que necesitas para reparar la base de datos es:

REPAIR TABLE table_name;

Tendrás que sustituir el marcador de posición table_name por el nombre de la tabla que quieres reparar. MySQL intentará reparar la tabla, y el intérprete de comandos mostrará un mensaje de estado indicando los resultados del proceso de reparación.

En la mayoría de los casos, recomendamos utilizar una interfaz gráfica de usuario o una herramienta de gestión de bases de datos como phpMyAdmin. Sin embargo, si te sientes cómodo utilizando la línea de comandos y conoces el nombre de la tabla que quieres reparar, este método funcionará igual de bien.

3. Restaurar la Base de Datos desde una Copia de Seguridad

Si tienes una copia de seguridad reciente de tu base de datos, puedes restaurarla para recuperarte de la corrupción de tablas. Éste suele ser el método más rápido y fiable para solucionar problemas graves de corrupción.

Algunos alojamientos web proporcionan copias de seguridad automáticas de todo el sitio que incluyen la base de datos. Aquí en Kinsta, obtienes copias de seguridad diarias de tu sitio web, que puedes restaurar desde el panel MyKinsta en cualquier momento:

Copias de seguridad diarias en el panel de MyKinsta
Copias de seguridad diarias en MyKinsta

También ofrecemos servicios de alojamiento de bases de datos, lo que es perfecto si no necesitas alojar un sitio web completo. Nuestros entornos de alojamiento de bases de datos están diseñados para proteger contra la corrupción de datos debida a fallos de hardware. Además, las bases de datos hacen copias de seguridad automáticamente. Puedes restaurar tu base de datos a una copia de seguridad anterior en cualquier momento.

Sin embargo, no todos los alojamientos web ofrecen copias de seguridad automáticas. Si el tuyo no lo hace, tendrás que hacer una copia de seguridad del sitio web y de la base de datos manualmente. Alternativamente, si utilizas WordPress, puedes confiar en los plugins de copia de seguridad.

4. Utiliza Herramientas de Reparación de Bases de Datos de Terceros

Hay varias herramientas de terceros que puedes utilizar para reparar una tabla MySQL, como Stellar Repair for MySQL y SysTools SQL Recovery. Estas herramientas pueden ayudarte a recuperar datos de tablas dañadas y a reparar problemas que pueden ser difíciles de resolver con las utilidades integradas de MySQL.

Dependiendo de la herramienta que utilices, el proceso puede ser tan sencillo como exportar la base de datos corrupta en un archivo .xml (lo que puedes hacer utilizando phpMyAdmin) y analizarla utilizando el software de reparación.

El software debería ser capaz de detectar los problemas de corrupción de datos y repararlos automáticamente. Una vez finalizada la reparación, puedes utilizar la función de importación de phpMyAdmin (o la herramienta de gestión de bases de datos que utilices) para sobrescribir la información corrupta.

Ten en cuenta que tu experiencia puede variar en función de la herramienta que utilices. Algunos programas de reparación de bases de datos, como SysTools SQL Recovery, requieren que compres una licencia. Adquirir un software caro para reparar la base de datos sólo merece la pena si la información es crítica y todos los demás métodos de reparación ya han fallado.

Sabes que va a ser un mal día cuando te despiertas con una tabla MySQL corrupta. Por suerte para ti, ¡esta guía existe! Échale un vistazo ⬇️Clic para Tuitear

Resumen

Una base de datos corrupta puede parecer un problema irresoluble, pero a menudo es fácil de solucionar. Teniendo en cuenta lo popular que es MySQL, no debería sorprender que haya muchas formas de reparar bases de datos MySQL corruptas. En la mayoría de los casos, ni siquiera necesitas estar muy familiarizado con el funcionamiento de las bases de datos para repararlas.

Si tienes acceso a phpMyAdmin, ese software facilita la comprobación de las tablas de la base de datos en busca de errores y su reparación. También puedes ordenar a MySQL que repare cualquier tabla desde la línea de comandos si te sientes cómodo con ese sistema. Sin embargo, si tienes acceso a copias de seguridad de la base de datos, restaurarlas suele ser la forma más fácil de reparar tablas dañadas.

¿Tienes alguna otra pregunta sobre cómo utilizar MySQL para reparar una tabla? ¡Hablemos de ellas en la sección de comentarios más abajo!