¿Tienes grandes planes para tener una tienda online de éxito? Si eres un emprendedot ambicioso, quizá te preguntes qué plataforma puede ayudarte a hacer crecer tu negocio. Sin embargo, es posible que no estés muy familiarizado con los entresijos técnicos de escalar una empresa web en rápida evolución.

WooCommerce es una plataforma de confianza y ampliamente utilizada entre los propietarios de negocios. Utilizando esta herramienta de comercio electrónico, puedes construir una tienda online que soporte la expansión. Siempre que adoptes algunas buenas prácticas, tu sitio web de WordPress será capaz de manejar casi cualquier nivel de crecimiento.

En este post, te explicaremos los fundamentos de las tiendas WooCommerce y el escalado de un negocio de comercio electrónico. Luego, veremos la escalabilidad de WooCommerce. Finalmente, compartiremos seis técnicas esenciales que puedes emplear para asegurar que tu tienda online crezca sin problemas. ¡Vamos a sumergirnos!

¿Cómo Funciona WooCommerce?

WooCommerce es un plugin de WordPress que te permite crear una tienda online. Con más de cinco millones de instalaciones activas, es una de las soluciones de comercio electrónico más populares de la web:

Sitio Web de WooCommerce
WooCommerce

WooCommerce facilita el lanzamiento de una tienda online. Esto se debe en parte al hecho de que WordPress permite a los usuarios aprovechar los temas prediseñados. Mientras que algunos temas están pensados para usos creativos, como blogs y portfolios, hay montones de opciones diseñadas específicamente para tiendas online.

¿Tienes grandes planes para una próspera tienda online? 💰 Esta guía te ayudará a escalar 📈Clic para Tuitear

Por ejemplo, el tema Storefront proporciona las páginas esenciales para un sitio de comercio electrónico, como la tienda, el carrito, finalizar compra y mucho más:

Demo de la tienda de WordPress
Demo de la tienda de WordPress

Además, WooCommerce viene con muchas funciones que te permiten dirigir tu negocio online. Entre ellas están las pasarelas de pago, la impresión de etiquetas, el cálculo de impuestos y mucho más.

También tendrás acceso a una amplia gama de add-ons que pueden ayudarte a aumentar tus conversiones. Estos incluyen desde software de marketing por correo electrónico integrado como Mailchimp hasta sofisticados programas de análisis como Google Analytics.

WooCommerce también es una gran opción para las tiendas online más grandes. Permite la carga masiva de productos para una máxima eficiencia.

Esta plataforma puede ayudarte a hacer crecer tu tienda de forma más eficiente. Puede hacer seguimiento y actualizar tu inventario automáticamente. Además, su consola automatizada te permite gestionar casi todas las áreas de tu negocio directamente desde tu panel de control de WordPress.

¿Qué Es la Escalabilidad?

Si planeas lanzar y hacer crecer un negocio online, es importante saber un par de cosas sobre la escalabilidad. Este término se refiere al potencial de un sistema para manejar una mayor demanda manteniendo el mismo nivel de rendimiento.

En pocas palabras, si una empresa es escalable, puede crecer con seguridad y éxito. Por el contrario, cuando una empresa no ha sido construida para escalar, puede dar lugar a problemas como retrasos en la entrega o el empeoramiento de la asistencia al cliente.

Las investigaciones muestran que el 20% de las empresas no sobreviven a su primer año. Es más, el crecimiento rápido se cita a menudo como una de las principales razones por las que fracasan.

Cuando una empresa experimenta estrés debido al crecimiento, esto puede poner en peligro toda la operación. Por tanto, es esencial sentar las bases de un negocio escalable.

Aunque elementos como la cadena de suministro forman parte de la ecuación, es probable que sea algo sobre lo que tienes poco control. Por lo tanto, una de las mejores maneras de hacer que tu negocio de comercio electrónico sea escalable es construyendo un sitio web potente que pueda manejar el aumento de la demanda.

¿Cómo de Escalable es WooCommerce?

La gran noticia es que WooCommerce es altamente escalable. Para empezar, permite un número ilimitado de productos y transacciones diarias. Esto significa que puedes ampliar fácilmente tu oferta sin tener que preocuparte por llegar al límite de los pedidos diarios.

Un excelente ejemplo de una tienda WooCommerce de éxito es Mint Mobile:

Sitio web de MintMobile
Sitio web de MintMobile

Según Aftership, este comercio electrónico recibe más de dos millones de visitantes mensuales. Si navegas por las páginas de Mint Mobile, verás que ofrece un montón de productos, planes, ofertas de teléfonos y mucho más.

Si no te convence, las preguntas frecuentes sobre el escalado de WooCommerce proporcionan información adicional sobre los factores que afectan a su capacidad para escalar adecuadamente con tu negocio. Repasemos los puntos principales:

  • El tráfico. Este es uno de los elementos más importantes en la escalabilidad de las tiendas WooCommerce. Tu sitio debe ser capaz de manejar un gran número de visitantes a la vez. Además, debe ser capaz de gestionar picos de tráfico inesperados en páginas individuales o en momentos concretos (como durante los eventos de venta).
  • Código de WooCommerce. Por suerte, el plugin está programado pensando en la eficiencia. El equipo de desarrollo de WooCommerce optimiza constantemente el software para mejorar su rendimiento y garantizar su escalabilidad.
  • Otro código del sistema. El rendimiento de tu tienda puede verse afectado por el código de otros componentes, como tu tema y tus plugins. Por ello, deberás asegurarte de que eliges estas herramientas con cuidado. Los plugins deben contener un código limpio y eficiente para obtener el máximo rendimiento.
  • Hardware del servidor. El rendimiento avanzado del servidor es clave para la escalabilidad de WooCommerce. Los servidores con recursos limitados no podrán acomodar altos niveles de tráfico.

Verás que algunos de estos factores no están determinados por el plugin de WooCommerce. Por lo tanto, depende de ti que tu sitio siga siendo escalable.

Enfoques Comunes para el Crecimiento del Comercio Electrónico

Antes de ver algunos consejos para escalar eficazmente tu tienda de WooCommerce, vamos a repasar algunos enfoques de crecimiento comunes que probablemente verás en el mundo de los negocios online.

Bootstrapping

Es probable que ya hayas oído esta palabra de moda. El término «bootstrapping» proviene del dicho de «tirar de sí mismo». En esencia, se refiere al crecimiento lento que una empresa consigue por sí misma.

En general, el bootstrapping se considera una táctica que permite de forma natural un escalado sostenible. A menudo se ve como una estrategia de ahorro y frugalidad. Algunas técnicas de bootstrapping pueden incluir la oferta de muestras gratuitas para aumentar la visibilidad o la creación de un programa de recompensas para fomentar la fidelidad de los clientes.

Las empresas que realizan bootstrapping probablemente tendrán una fuerte presencia en las redes sociales. Esto se debe a que las plataformas sociales ofrecen una forma asequible de crecer y escalar lentamente con el tiempo.

Escalado Lento

Como su nombre indica, el escalado lento es similar al bootstrapping. Sin embargo, ofrece un enfoque más equilibrado.

En un escenario de escalada lenta, una pequeña empresa aceptará el respaldo financiero de un agente externo.

Puede ser en forma de préstamo o incluso de capital riesgo.

El escalado lento también se considera una forma segura y sostenible de escalar. Normalmente, las empresas de escalado lento son tan DIY como las de bootstrapping, sólo que están dispuestas a aceptar ayuda externa. El mayor inconveniente de este enfoque es que los empresarios pueden perder cierto control cuando aceptan la ayuda financiera de otras empresas.

Fast Scaling and Blitzscaling

El fast scaling y el blitzscaling son algunos de los tipos más arriesgados de estrategias de crecimiento. El escalado rápido es la técnica más común para las empresas respaldadas por el capital riesgo. Estas empresas pueden tener incluso sistemas de apoyo adicionales, como equipos de marketing y liderazgo externos.

Del mismo modo, el blitzscaling es un modelo de escalado que prioriza el crecimiento. Las empresas que emplean esta estrategia suelen alcanzar niveles impresionantes de crecimiento en muy poco tiempo.

Para la mayoría de las pequeñas empresas de comercio electrónico, ninguna de estas estrategias es recomendable o incluso relevante. Sin embargo, tanto el fast scaling como el blitzscaling permiten a las empresas ser competitivas en el mercado.

Cómo Escalar Eficazmente Tu Tienda de WooCommerce (6 Técnicas Esenciales)

Ahora que sabes un poco más sobre las técnicas de escalado más comunes, puede que tengas una mejor idea de qué opción es la mejor para tu negocio. Independientemente de tu elección, necesitarás un sitio web potente para apoyar tu crecimiento. Veamos cómo puedes escalar eficazmente tu tienda WooCommerce.

1. Elige un Proveedor de Alojamiento de Calidad

Elegir un proveedor de alojamiento de calidad te ayudará a sentar las bases de un sitio de WordPress escalable. Los proveedores de alojamiento, o hosting web, dotan a los sitios web de los recursos de servidor que necesitan para ofrecer páginas web a los usuarios de Internet.

Hay diferentes tipos de alojamiento web, como el compartido, el dedicado o los servidores privados virtuales (VPS). Cada opción permite un nivel diferente de tráfico de usuarios. Algunos alojamientos web premium, como Kinsta, ofrecen incluso alojamiento gestionado para WooCommerce:

Alojamiento de WooCommerce en Kinsta
Alojamiento de WooCommerce en Kinsta

Nuestros planes de alojamiento de WooCommerce utilizan potentes servidores web que soportan una infraestructura escalable. Además, podrás gestionar cómodamente tu sitio web y los servicios de alojamiento desde nuestro sencillo panel de control MyKinsta.

Elegir un proveedor de alojamiento de calidad es una forma eficaz de acelerar tu sitio. Si actualmente utilizas un servicio de baja calidad, te recomendamos que cambies a una solución de alojamiento más potente. En Kinsta, podemos ayudarte a migrar tu sitio de forma gratuita.

2. Utiliza una Red de Entrega de Contenidos (CDN)

Utilizar una Red de Entrega de Contenidos (CDN) es crucial si quieres asegurarte de que tu sitio de comercio electrónico funciona sin problemas en todo momento. En pocas palabras, una CDN es un grupo de servidores web distribuidos en diferentes lugares.

Cuando tienes una CDN, tu contenido se entregará desde el servidor más cercano a tus usuarios. Esto ayuda a reducir los tiempos de carga de las páginas.

Cloudflare es una opción popular para este servicio:

Página de Inicio de Cloudflare
Cloudflare

Cloudflare puede ayudar a que tu sitio funcione sin problemas durante eventos de alto tráfico. Además, puede proporcionar una experiencia de usuario (UX) positiva a tus clientes. Algunos alojamientos web, como Kinsta, vienen con CDNs de Cloudflare incluidas en sus planes.

3. Selecciona Cuidadosamente Tus Pasarelas de Pago

Cualquier negocio de comercio electrónico que acepte pedidos tendrá que seleccionar cuidadosamente sus métodos de pago. Afortunadamente, WooCommerce es compatible con muchas pasarelas de pago.

Si te diriges a la tienda de extensiones de WooCommerce, encontrarás 81 complementos en la categoría Pagos:

Unca captura de pantallade las pasarelas de pago de WooCommerce
Pasarelas de pago de WooCommerce

Aunque WooCommerce viene con su propio sistema de pago, también se integra con algunas de las pasarelas de pago más populares. Entre ellas se encuentran PayPal, Stripe, Amazon pay, Square y las principales tarjetas de crédito.

Para construir un negocio escalable, tendrás que averiguar si las comisiones y tarifas que cobra una herramienta de pago de terceros están dentro de tu presupuesto. Luego, basándote en tu investigación, podrás establecer tus prioridades en cuanto a métodos de pago.

4. Mantén el Software, los Plugins y los Temas Actualizados

Todo sitio web necesitará muchas piezas móviles para funcionar sin problemas. Por lo tanto, es probable que utilices muchas herramientas diferentes para mantener tu tienda WooCommerce en funcionamiento.

La mayoría de los plugins y temas de WordPress requieren actualizaciones periódicas:

Actualiza los temas y plugins de WooCommerce
Actualiza los temas y plugins de WooCommerce

WooCommerce evoluciona y mejora constantemente, por lo que también recibe actualizaciones periódicas. Si tus plugins y temas no están actualizados, podrían causar problemas en tu sitio.

Los programas desactualizados pueden provocar incompatibilidades en el sistema, lo que puede perjudicar el rendimiento de tu sitio. Afortunadamente, puedes actualizar fácilmente tus plugins desde el escritorio de WordPress.

Sin embargo, dado que tu sitio de comercio electrónico maneja información sensible, sería conveniente que hicieras una copia de seguridad de tus datos y probaras las actualizaciones en un sitio de staging antes de implementarlas. Un sitio escalable necesitará una estrategia sólida para el mantenimiento y las actualizaciones.

5. Realiza Pruebas Periódicas de Rendimiento

La mejor manera de asegurarte de que tu sitio de comercio electrónico funciona como debería es realizando pruebas de rendimiento. Por ejemplo, querrás comprobar la velocidad de tu sitio y los tiempos de carga de las páginas.

Otros problemas comunes de rendimiento son el Cambio Acumulativo del Diseño (CLS) y la latencia en la interacción. Google tiene en cuenta estos dos factores en sus puntuaciones de Core Web Vitals. Una mala puntuación en estas áreas puede tener un impacto negativo en tu clasificación.

Nuestra herramienta Kinsta APM ofrece un control de rendimiento personalizado para tu sitio de comercio electrónico:

Página web de Kinsta APM
Kinsta APM

Esta herramienta está diseñada específicamente para sitios web de WordPress. Puede identificar plugins y temas problemáticos, ofrecer sugerencias para optimizar tus herramientas y mucho más.

La escalabilidad de WooCommerce depende del rendimiento general de tu sitio. Unos tiempos de carga rápidos permitirán a tu tienda recibir grandes volúmenes de tráfico y posicionarse mejor en los resultados de las búsquedas.

6. Auditar Tu Contenido

Las herramientas de monitorización del rendimiento pueden ayudarte a solucionar los problemas con los plugins y los temas. Sin embargo, es posible que también quieras auditar tu contenido para asegurarte de que estás utilizando las mejores prácticas para el rendimiento web.

Puedes hacerlo manualmente analizando cada página de tu sitio web. Por ejemplo, puedes comprobar que todos los archivos de imagen están comprimidos y que tus páginas de productos están organizadas de forma ordenada.

Sin embargo, esto sería probablemente una tarea tediosa. Afortunadamente, puedes utilizar una herramienta de Optimización de Motores de Búsqueda (SEO) como Semrush para simplificar el proceso:

Herramienta de auditoría del sitio SEMRush
Semrush

Esta herramienta viene con una función de auditoría del sitio que escanea tu contenido en busca de diferentes problemas. Por ejemplo, te permitirá saber si tienes redirecciones problemáticas, páginas de carga lenta, contenido duplicado o enlaces rotos.

Prepara tu tienda online para un crecimiento a largo plazo aplicando estas buenas prácticas desde el principio 📈Clic para Tuitear

Resumen

Si vas a lanzar una tienda online, querrás asegurarte de que lo haces todo bien desde el principio. Es importante que configures tu negocio de comercio electrónico para que escale de forma sostenible con la demanda. De este modo, tu sitio web podrá soportar un aumento de las conversiones y del tráfico a medida que tu negocio crezca.

Para repasar, aquí tienes seis métodos para mejorar la escalabilidad de las tiendas WooCommerce:

  1. Elige un proveedor de alojamiento de calidad.
  2. Utiliza una red de distribución de contenidos (CDN).
  3. Selecciona cuidadosamente tus pasarelas de pago.
  4. Mantén actualizados el software, los plugins y los temas.
  5. Realiza pruebas periódicas de rendimiento.
  6. Audita tu contenido.

¿Tienes alguna pregunta sobre la escalabilidad de WooCommerce? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios más abajo!