Si eres desarrollador web o de aplicaciones, probablemente trabajes con diversos lenguajes, marcos de trabajo y entornos. Las herramientas de desarrollo pueden ayudarte a llevar tus proyectos al siguiente nivel. Sin embargo, a medida que estas herramientas evolucionan, existe la posibilidad de que te encuentres con obstáculos como el error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED.

Afortunadamente, el origen del error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED es sencillo. Además, está causado por una simple incoherencia en tu software de seguridad, por lo que es relativamente fácil de resolver.

En este post, hablaremos del error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED y de sus causas. A continuación, te mostraremos cómo solucionarlo en tres situaciones distintas. ¡Vamos al grano!

¿Qué es el Error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED?

Empecemos por echar un vistazo al aspecto que podría tener el error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED en un entorno de desarrollo:

El error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED
El error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED (Fuente: Stackoverflow)

A primera vista, palabras como «UNSUPPORTED» y «ERR» destacan porque tienen significados obvios. Sin embargo, para entender bien este error, tenemos que centrarnos en la parte que dice «OSSL»

Esta etiqueta OSSL representa el software criptográfico OpenSSL:

El sitio web de OpenSSL
El sitio web de OpenSSL

OpenSSL es una biblioteca de software de código abierto que utiliza los protocolos Secure Sockets Layer (SSL) y Transport Layer Security (TLS) para garantizar una comunicación segura en entornos de desarrollo web.

Al igual que los propietarios de sitios web pueden instalar certificados SSL en ellos, puedes utilizar OpenSSL para instalar archivos SSL en tu servidor web. Proporcionan a tu entorno de desarrollo una capa adicional de protección. Por esta razón, OpenSSL es ampliamente utilizado.

Sin embargo, como OpenSSL utiliza el cifrado, se basa en determinados algoritmos hash. Cuando estos algoritmos evolucionan con cada nueva versión del software, pueden surgir incoherencias con otras herramientas de desarrollo. Esto nos lleva a nuestra siguiente sección, donde trataremos las causas del error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED.

La seguridad es fundamental en el desarrollo web y de aplicaciones, pero también puede causar dolores de cabeza como el error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED. Te encantará ver cómo este artículo desglosa sus causas y soluciones. Échale un vistazo. 💡Clic para Tuitear

¿Qué Causa el Error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED?

Ahora que sabes un poco sobre OpenSSL y cómo es el error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED, vamos a hablar de sus causas. Como su nombre indica, el problema depende del «soporte» del software OpenSSL.

En otras palabras, el mensaje de error indica que algo dentro de tu pila de desarrollo web no es compatible con los archivos OpenSSL que estás ejecutando.

Pero, ¿por qué ocurre esto? A medida que los algoritmos hashing evolucionan para proporcionar una mayor seguridad, sus restricciones pueden endurecerse y el tamaño de sus claves puede cambiar. Por tanto, a medida que se modifican los algoritmos hash de OpenSSL, pueden producirse incoherencias entre tus herramientas de desarrollo.

Aunque sin duda viene con muchas mejoras, el lanzamiento de OpenSSL 3.0 ha provocado que el mensaje de error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED aparezca con más frecuencia:

Anuncio de OpenSSL 3.0
Anuncio de OpenSSL 3.0

Aunque las herramientas de desarrollo deberían resolver cualquier problema de incompatibilidad en sus actualizaciones, es posible que estés trabajando con software obsoleto. Puede tratarse de un paquete, módulo, framework, bundle, entorno o cualquier otra cosa que desencadene el mensaje de error.

Cómo Solucionar el Error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED (3 Casos Comunes)

Como ya hemos comentado, es probable que un software de programación obsoleto esté desencadenando el error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED. Por ello, te mostraremos cómo actualizar tres herramientas de desarrollo diferentes para resolver el problema.

Sin embargo, si no quieres actualizarlas por cualquier motivo, puedes simplemente habilitar el proveedor heredado OpenSSL 3.0 como solución provisional. Todo lo que tienes que hacer es utilizar el siguiente comando:

--openssl-legacy-provider

Por lo demás, ¡aquí tienes tres formas de solucionar el error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED!

1. Actualiza tu versión de Node.js

Node.js es un entorno de ejecución multiplataforma utilizado para crear aplicaciones de servidor y de red. Es muy popular porque simplifica, acelera y mejora el uso de JavaScript.

Sin embargo, debido al gran número de usuarios que han instalado Node.js, el error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED es frecuente en este entorno. Incluso podrías encontrarte con el ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED en Angular o Next.js, ya que Node.js es un requisito previo para ambos.

Como solución, te recomendamos que actualices tu versión de Node.js. Necesitarás utilizar el gestor de paquetes de Node (npm) para este proceso. Si aún no lo tienes instalado, puedes hacerlo introduciendo lo siguiente en tu herramienta de línea de comandos:

npm install -g n

A continuación, comprueba tu versión actual de Node.js introduciendo este comando:

node -v

Por último, si descubres que tu versión está desfasada, introduce este comando:

n latest

Esto actualizará Node.js a la última versión. Después, comprueba de nuevo tu versión para asegurarte de que la actualización se ha realizado correctamente. Con suerte, esto resolverá el error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED.

2. Actualiza tu versión de React.js

Junto con Node.js, React.js forma parte integral de muchas herramientas de desarrollo web, como Gatsby. Teniendo esto en cuenta, también vamos a mostrarte cómo actualizar tu versión de React.js.

Puedes hacerlo utilizando npm o el gestor de paquetes yarn. Con npm, simplemente introduce el siguiente comando:

npm install react react-dom

Alternativamente, para yarn, utiliza esto:

yarn add react react-dom

A continuación, asegúrate de que tu versión está actualizada.

3. Actualiza tu versión de Vue.js

Vue.js es otro popular framework JavaScript de front-end. Por lo tanto, mientras trabajas en Vue, puede aparecer el error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED.

Una vez más, puedes actualizar la versión de tu framework utilizando npm o yarn. Sin embargo, primero, comprueba tu versión de Vue.js en cualquiera de los dos gestores de paquetes mediante el siguiente comando:

vue --version

A continuación, para actualizar Vue.js con npm, utiliza lo siguiente:

update -g @vue/cli

Alternativamente, con yarn, tendrás que usar esto:

global upgrade --latest @vue/cli

Ten en cuenta que ambos comandos actualizarán el paquete global de Vue CLI.

¡Un saludo a todos los desarrolladores! Si estás atascado con el error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED, este post explica su causa y ofrece 3 soluciones sencillas para solucionarlo en un santiamén. 🙌Clic para Tuitear

Resumen

Si utilizas OpenSSL para proteger tus proyectos de desarrollo, es posible que te encuentres con el mensaje de error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED. Esto puede entorpecer tu progreso. Afortunadamente, puedes resolver este molesto problema de varias maneras.

Dependiendo de tu pila de desarrollo, puedes resolver el error actualizando tu versión de Node.js, React.js o Vue.js. Si eso no funciona, o no quieres actualizar, también puedes utilizar --openssl-legacy-provider como solución.

Elegir un proveedor de alojamiento fiable como Kinsta hace que sea menos probable que te encuentres con problemas como el error ERR_OSSL_EVP_UNSUPPORTED. Además, todos nuestros planes de alojamiento incluyen un servicio de atención al cliente de primera calidad para ayudarte a solucionar los problemas. Además, ¡incluso ofrecemos alojamiento específico para Node.js!