En Kinsta, maximizar el rendimiento de los sitios de nuestros clientes es una de nuestras principales prioridades. Cada parte de nuestra pila de alojamiento, desde nuestras máquinas virtuales optimizadas para el cómputo C2 hasta nuestras configuraciones de software altamente ajustadas, se selecciona pensando en el rendimiento.

Una red de entrega de contenido (CDN) es un componente crucial de una pila de alojamiento moderno. Estamos orgullosos de ofrecer un CDN premium impulsado por Cloudflare – sin costo adicional. En este artículo, aprenderás más sobre la CDN de Kinsta y cómo habilitarla para tu sitio de WordPress.

CDN de Kinsta

Nuestra integración gratuita con Cloudflare asegura todos los sitios alojados en Kinsta. Además de un firewall de nivel empresarial y protección DDoS, los clientes de Kinsta también tienen acceso a una CDN HTTP/3 de alto rendimiento impulsada por la sólida red global de Cloudflare.

¿Cómo de rápida es la CDN de Kinsta?

Para comprobar el rendimiento de la nueva CDN de Kinsta, realizamos una serie de pruebas de referencia desde 10 lugares del mundo. Para esta prueba, utilizamos un blog de WordPress con un tema personalizado y una variedad de contenidos de texto y gráficos alojados en el centro de datos de Google Cloud en Iowa, Estados Unidos. En total, la página que probamos realizó más de 30 solicitudes de activos estáticos (JS, CSS, imágenes, fuentes, etc.) y pesó 3,2 MB. Por último, medimos el tiempo de carga de la página completa tres veces por ubicación, y calculamos el tiempo medio en cada ubicación.

Durante nuestras pruebas de rendimiento, descubrimos que la activación de la CDN de Kinsta dio como resultado una reducción de hasta un 44% en el tiempo de carga de la página. En la tabla siguiente, puede ver los resultados del antes y el después comparados para diferentes ubicaciones.

Tenga en cuenta que las ubicaciones que están cerca del servidor de origen que utilizamos para realizar nuestras pruebas (Iowa, EE.UU.) pueden no observa un aumento del rendimiento con la CDN de Kinsta.

Ubicación Sin CDN (segundos) CDN de Kinsta (segundos) Porcentaje de diferencia
Frankfurt 2.64 2.19 -17.05%
Amsterdam 3.05 1.7 -44.26%
Londres 2.78 1.55 -44.24%
Nueva York 1.16 0.835 -28.02%
Dallas 0.721 0.849 +17.75%
San Francisco 1.1 1.2 +9.09%
Singapur 4.91 3.41 -30.55%
Sydney 4.72 3.95 -16.31%
Tokio 2.83 2.18 -22.97%
Bangalore 4.43 4.82 +8.80%

Con una red que abarca 275+ ciudades en más de 100 países, Cloudflare opera una de las mayores redes CDN del mundo. En comparación, otros proveedores de CDN populares como KeyCDN, Bunny CDN y StackPath tienen menos de 60 puntos de presencia (PoP).

Esto significa que al habilitar la CDN de Kinsta, su sitio de WordPress podrá servir activos estáticos desde muchas más ubicaciones en todo el mundo sin necesidad de pagar por servicios adicionales.

Ventajas de la CDN de Kinsta

Al aprovechar la red de Cloudflare, la CDN de Kinsta ofrece una serie de ventajas sobre los proveedores de CDN tradicionales. Repasemos algunas de las principales ventajas de la CDN:

Soporte HTTP/3

La CDN de Kinsta incluye soporte nativo para HTTP/3, la última revisión del protocolo HTTP. En comparación con HTTP/2, HTTP/3 ofrece handshakes 0-RTT más rápidos, requisitos de cifrado SSL, mejor rendimiento y mucho más.

Ahora que los principales navegadores web como Chrome y Firefox han añadido soporte para HTTP/3, es importante que los proveedores de CDN empiecen a soportarlo también. En este momento, la CDN de Kinsta es una de las pocas CDN que soporta HTTP/3. Dicho esto, no tiene que preocuparse si los navegadores de sus visitantes aún no soportan HTTP/3, ya que la CDN de Kinsta pasará automáticamente a HTTP/2 cuando sea necesario.

Soporte de dominio primario

Cloudflare es un servicio de proxy inverso, lo que significa que no necesitarás un dominio secundario para aprovechar sus diversas funciones. Gracias a la CDN de Kinsta, los activos en caché de tu sitio pueden servirse desde tu dominio principal en lugar de un dominio CDN secundario.

Aunque Google afirma que no hay ningún beneficio para el SEO al servir imágenes desde su dominio principal, todavía hay algunas ventajas al no tener que depender de un dominio CDN secundario. Por ejemplo, si compartes una URL de imagen que utiliza un dominio de CDN secundario, puede devolver un error HTTP 404 si cambias de proveedor de CDN en el futuro. Al almacenar en caché y servir activos estáticos a través de su dominio principal, no tendrá que preocuparse por este problema.

Por último, el hecho de poder servir activos desde el dominio principal sin tener que lidiar con la reescritura de la URL para un dominio secundario también mejora la compatibilidad con el multisitio de WordPress.

Optimización de Imágenes

La CDN de Kinsta ofrece optimización de imágenes que convierte automáticamente tus imágenes PNG, GIF y JPEG al formato WebP para mejorar la velocidad y el rendimiento de tu sitio web.

Minificación del código

Con la CDN de Kinsta, también tienes la opción de activar la minificación de código para eliminar elementos innecesarios de tus archivos JavaScript y CSS. Esto reduce el tiempo de carga de la página y el ancho de banda necesario para tu sitio.

Cómo habilitar la CDN de Kinsta

Para habilitar la CDN de Kinsta, inicie sesión en MyKinsta y vaya a Sitios WordPress > nombre del sitio > CDN, y haga clic en Habilitar CDN.

Habilite la CDN de Kinsta en MyKinsta.
Habilite la CDN de Kinsta en MyKinsta.

A continuación, confirma este cambio haciendo clic en la ventana emergente/modal Habilitar CDN.

Confirma que quieres habilitar la CDN de Kinsta haciendo clic en el siguiente botón Habilitar CDN de Kinsta.
Confirma que quieres habilitar la CDN de Kinsta haciendo clic en el siguiente botón Habilitar CDN de Kinsta.

Tipos de archivos almacenados en caché por la CDN de Kinsta

Los archivos se almacenan en la caché en función de la extensión del archivo, no del tipo MIME. Si desea excluir algún contenido de la CDN, consulta nuestra guía de Exclusiones de Archivos y URL de la CDN.

afm avif bmp bz2 cff css cur doc
docx eot epub exe ffil flv gif gz
ico jfif jpeg jpg js json lwfn m4a
m4v map mid midi mov mp3 mp4 mpga
odp ods odt ogg ogv otf pdf pfb
pfm png ppt pptx pro qt rar rtf
scss std svg svgz tar tgz tif tiff
ttf txt wav webm webp wmv woff woff2
xls xlsx xml xsf zip

Cómo desactivar o purgar la CDN de Kinsta

Una vez habilitado el CDN de Kinsta, una marca de verificación verde al lado de Habilitado indica que el CDN ya está activo. En esta página, ahora hay dos botones: Desactivar y Borrar la caché de la CDN.

  • Desactivar: haga clic en este botón para desactivar la CDN de Kinsta.
  • Borrar la caché de la CDN: haga clic en este botón para vaciar la caché de la CDN. Borrar la caché de la CDN es un buen primer paso para solucionar problemas si ves discrepancias en el frontend de tu sitio. Por ejemplo, si realizas algunos cambios en tu CSS pero no ves los cambios en el frontend, el antiguo archivo CSS puede estar en la caché. Borrar la caché de la CDN sería una de las primeras cosas que deberías probar en tu proceso de resolución de problemas.
Desactiva la CDN de Kinsta o borra la caché de la CDN en MyKinsta.
Desactiva la CDN de Kinsta o borra la caché de la CDN en MyKinsta.

Probando la CDN de Kinsta

Dado que la CDN de Kinsta no utiliza un dominio CDN secundario, no puedes verificar que la CDN está funcionando inspeccionando la URL de tus archivos estáticos, pero puedes comprobarlo con una herramienta de prueba de velocidad de sitios web.

Antes de proceder a las pruebas de velocidad, recomendamos inspeccionar las cabeceras HTTP de un activo estático para confirmar que se está cargando desde la CDN de Kinsta. A continuación encontrarás algunas formas de comprobar las cabeceras HTTP de tu sitio.

Cómo comprobar la CDN de Kinsta con el comprobador de estado HTTP y redireccionamiento de Kinsta

Puedes comprobar el estado HTTP y la cadena de redireccionamiento de cualquier URL con nuestro comprobador gratuito de estado HTTP y redireccionamiento. Con esta herramienta puedes revisar las cabeceras de respuesta para comprobar si la CDN de Kinsta está funcionando.

En primer lugar, necesitarás encontrar la URL de un activo estático en tu sitio. Para ello, haz clic con el botón derecho en una imagen de tu sitio y copia la URL. Pega esta URL en la herramienta de comprobación de redireccionamiento y ejecuta la comprobación.

Deberías ver resultados como este:

Encabezados HTTP en los resultados de la herramienta de comprobación de redireccionamiento y estado HTTP de Kinsta.
Encabezados HTTP en los resultados de la herramienta de comprobación de redireccionamiento y estado HTTP de Kinsta.

Desplázate hacia abajo hasta que veas las cabeceras de respuesta. En esta sección, hay dos cabeceras cuyos valores hay que comprobar: cf-cache-status y ki-cf-cache-status. Los valores variarán dependiendo de si utilizas tu propia cuenta de Cloudflare (dominio Cloudflare) o no (dominio no-Cloudflare).

Dominio no-Cloudflare (sin cuenta de Cloudflare)

Ambas cabeceras (cf-cache-status y ki-cf-cache-status) deben tener un valor de HIT. Si ves un valor diferente, como MISS o DYNAMIC, intenta ejecutar la comprobación unas cuantas veces para cebar la caché de la CDN. También deberías ver la cabecera de respuesta ki-cache-tag, que indica que el activo está siendo servido por la CDN de Kinsta.

Dominio de Cloudflare (tu propia cuenta de Cloudflare)

El encabezado cf-cache-status indicará si la caché fue devuelta desde tu cuenta de Cloudflare y el encabezado ki-cf-cache-status indicará si la caché ha sido devuelta desde la integración de Cloudflare de Kinsta. Si el valor de cf-cache-status es DYNAMIC o BYPASS y el valor de ki-cf-cache-status es HIT, esto indica que la CDN de Kinsta está activada mientras que la CDN está desactivada (normalmente con una Regla de Página) en tu cuenta de Cloudflare.

.

Cómo comprobar la CDN de Kinsta con un navegador web

Puede utilizar las herramientas de desarrollo integradas en su navegador web para comprobar si la CDN de Kinsta está funcionando. En este ejemplo, utilizaremos Google Chrome para inspeccionar las cabeceras HTTP de un activo estático. Para iniciar las herramientas de desarrollo de Chrome, haga clic con el botón derecho en la página y haga clic en Inspeccionar.

Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona Inspeccionar para lanzar las herramientas de desarrollo de Chrome.
Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona Inspeccionar para lanzar las herramientas de desarrollo de Chrome.

A continuación, haz clic en la pestaña Red y vuelve a cargar la página. Cuando la página se cargue, verá una lista de los activos estáticos de la página en la parte izquierda de la ventana de herramientas para desarrolladores. Para comprobar que la CDN de Kinsta funciona correctamente, haz clic en cualquier activo estático (CSS, JS, archivo de imagen o fuente web) que se cargue desde tu dominio.

Encabezados HTTP en la pestaña Red de las herramientas de desarrollo de Chrome.
Encabezados HTTP en la pestaña Red de las herramientas de desarrollo de Chrome.

En la pestaña Encabezados, desplázate hacia abajo hasta que veas los Encabezados de Respuesta. En esta sección, hay dos cabeceras cuyos valores debes comprobar: cf-cache-status y ki-cf-cache-status. Los valores variarán en función de si utilizas o no tu propia cuenta de Cloudflare (dominio Cloudflare) o no (dominio no Cloudflare).

Dominio no-Cloudflare (sin cuenta de Cloudflare)

Ambas cabeceras (cf-cache-status y ki-cf-cache-status) deben tener un valor de HIT. Si ves un valor diferente como MISS o DYNAMIC, intenta refrescar la página unas cuantas veces para que la caché de la CDN se cargue. También deberías ver la cabecera de respuesta ki-cache-tag, que indica que el activo está siendo servido por la CDN de Kinsta.

Dominio de Cloudflare (tu propia cuenta de Cloudflare)

El encabezado cf-cache-status indicará si la caché ha sido devuelta desde tu cuenta de Cloudflare y el encabezado ki-cf-cache-status indicará si la caché fue devuelta desde la integración de Cloudflare de Kinsta. Si el valor de cf-cache-status es DYNAMIC o BYPASS y el valor de ki-cf-cache-status es HIT, esto muestra que la CDN de Kinsta está activada mientras que la CDN está desactivada (normalmente con una regla de página) en tu cuenta de Cloudflare.

.

Cómo comprobar el CDN de Kinsta en el terminal

Si está familiarizado con el uso de Terminal (línea de comandos), también puede comprobar las cabeceras HTTP con el comando curl. En primer lugar, tendrá que encontrar la URL de un activo estático en su sitio. Para ello, haz clic con el botón derecho en una imagen de tu sitio y copia la URL.

A continuación, utiliza el siguiente comando y sustituye la URL al final del comando por la URL de tu activo.

curl -L -s -o /dev/null -D - https://kinstacdn.kinstalife.com/wp-content/uploads/2021/01/post-one.jpg

Después de ejecutar este comando, debería ver una respuesta como esta:

Comprueba cf-cache-status, ki-cf-cache-status, y ki-cache-tag en respuesta de curl a un activo estático en Terminal.
Comprueba cf-cache-status, ki-cf-cache-status, y ki-cache-tag en respuesta de curl a un activo estático en Terminal.

Hay dos cabeceras para comprobar los valores de: cf-cache-status y ki-cf-cache-status. Los valores variarán en función de si utilizas tu propia cuenta de Cloudflare (dominio Cloudflare) o no (dominio no-Cloudflare).

Dominio no-Cloudflare (sin cuenta Cloudflare)

Si la CDN de Kinsta está habilitada, debería haber un valor HIT junto a ambas cabeceras (cf-cache-status y ki-cf-cache-status). Si ves DYNAMIC o MISS en lugar de HIT, intenta ejecutar el comando unas cuantas veces más para cargar la caché de la CDN. También deberías ver la cabecera ki-cache-tag en la respuesta, que indica que el activo está siendo servido por la CDN de Kinsta.

Dominio de Cloudflare ( tu propia cuenta de Cloudflare)

El encabezado cf-cache-status indicará si la caché ha sido devuelta desde tu cuenta de Cloudflare y el ki-cf-cache-status indicará si la caché ha sido devuelta desde la integración de Cloudflare de Kinsta. Si el valor de cf-cache-status es DYNAMIC o BYPASS y el valor de ki-cf-cache-status es HIT, esto muestra que la CDN de Kinsta está activada mientras que la CDN está desactivada (normalmente con una regla de página) en tu cuenta de Cloudflare.

Notas importantes

Aquí hay algunas notas importantes sobre la integración de la CDN de Kinsta.

  • Si está utilizando una CDN de terceros, le recomendamos que la desactive antes de activar la CDN de Kinsta. El uso de varios servicios de CDN para un mismo sitio puede causar problemas de purga de activos.
  • Si utiliza su propia cuenta de Cloudflare junto con la integración de Cloudflare de Kinsta, su configuración de caché y optimización anulará la configuración de Kinsta. En este caso, habilitar la CDN de Kinsta tan solo te ofrece la ventaja de poder almacenar en caché archivos más grandes que los que ofrecen los planes gratuitos, Pro y Business de Cloudflare.
  • El tamaño máximo de los archivos que se pueden almacenar en caché es de 5 GB.
  • Los activos estáticos no se sirven automáticamente en HTTPS. Para asegurarte de que todos los activos se sirven a través de HTTPS, habilita Forzar HTTPS en MyKinsta.
  • Cuando la CDN de Kinsta está habilitada, la cabecera Cache-Control se establece de la siguiente manera:
    "Cache-Control", "public, max-age=31536000, s-maxage=31536000"
    Esta cabecera Cache-Control anula cualquier cabecera Expires o Cache-Control establecida en Nginx o en el TTL de la Caché del navegador de su cuenta de Cloudflare. Si necesitas cabeceras Expires o Cache-Control personalizadas, tendrás que desactivar la CDN de Kinsta.

Resumen

La CDN de Kinsta es una CDN de alto rendimiento disponible para todos los clientes de Kinsta sin coste adicional. Está impulsado por nuestra integración gratuita con Cloudflare, y sirve automáticamente su contenido desde 275+ PoPs en todo el mundo. Si tiene alguna pregunta sobre la CDN de Kinsta, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de soporte 24/7 para obtener más ayuda.